top of page

Libre acceso de playas: ¿Realidad o fantasía?

El 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se adicionarón nuevas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y transito en las playas. En las adiciones se establece:


ARTÍCULO 8.- ...

...

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento.


ARTÍCULO 127.- ...

En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento. Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de esta Ley.


ARTÍCULO 154.- Se sancionará con multa de entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a la zona federal marítimo terrestre y a las playas marítimas.

...


Realmente me sorprendió que se tuvieran que hacer estas adiciones, yo siempre pensé que el acceso tenia que estar permitido y varias veces use ese argumento para entrar a surfear en playas de Baja California. Muchas veces no tuve éxito, pero recuerdo que en 1996 en Ensenada, B.C. se empezó a permitir el acceso pues se empezó a multar a quienes no lo permitían. Aqui estamos, casi 30 años después y claramente el acceso sigue sin estar garantizado, pues a pesar de estas adiciones a la ley, queda la ambiguedad en el artículo 127 que dice que los accesos deberán ser convenidos entre los propietarios y la SEMARNAT. ¿Quién va a impulsar que esto suceda? ¿Hay alguna fecha límite? ¿Qué pasa mientras no esté establecido el acceso, no se puede garantizar el libre acceso? No parece que vaya a cambiar algo, seguimos en la misma posición que antes del decreto. Ya puedo ver la respuesta de los hoteleros en la Riviera Maya, o de propietarios de predios en la costa: "Estamos trabajando con SEMARNAT para delimitar los accesos, de momento no hay y no pueden pasar". Y como diría la Vieja Trova Santiaguera, "La vida sigue igual".


Sin embargo, sabemos bien que cuando estas playas de facto privadas, son erosionadas, se exige que las autoridades autoricen y paguen por las acciones de protección costera. ¿Realmente el gobierno debe pagar esos proyectos? Los costos de protección y regeneración de playas son muy elevados y no se justifica la inversión del gobierno para el beneficio de solo unos beneficiarios (ya sean hoteleros o propietarios). En mi opinión, ni siquiera se deben de aprobar proyectos subsidiados por los mismos propietarios o comercios si no existe un acceso público habilitado y funcionando. Las playas son un bien de la nación para el beneficio de todos los mexicanos y mientras las playas esten privatizadas de facto, no deben aprobarse proyectos, ni siquiera concesiones. En mi opinión este es el mecanismo de forzar la creación de accesos. La pregunta es si el gobierno esta dispuesto a dar la batalla revocando concesiones, negando permisos y negando el financiamiento a proyectos de regeneración de playas, hasta que se generen esas vías de acceso. Cuando realmente las playas del país sean públicas, dará gusto participar en los proyectos de protección costera y regeneración de playas, realizando estudios y proyectos con dinero público, para el disfrute de todos. Mientras eso no suceda, las playas de México serán siendo disfrutadas por quien pueda pagar un hotel, rentar o comprar una propiedad.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page